Sabemos que son momentos para no quitarnos el pijama, las zapatillas de andar por casa, descansar o dedicarle más tiempo a nuestras aficiones pero, NO debemos dejar de lado nuestra rutina de higiene oral durante el COVID-19.
Para ello, os recomendamos una serie de hábitos:

- Lavarnos muy bien las manos antes de tocar el cepillo
- Cepillarse los dientes al menos 3 veces al día, sobre todo, de noche ya que es en este momento cuando menos saliva generamos y siempre con una pasta fluorada.
- No olvidarnos de cepillarnos la lengua, ya que es donde más cantidad de bacterias se acumulan.
- Pasar la seda dental entre los dientes, al menos una vez al día, para evitar las caries que se nos puedan forman entre ellos.
- Mientras dure la epidemia, se recomienda especialmente separar los cepillos en vasos diferentes y desinfectar el cabezal con povidona yodada 0,1% o agua oxigenada al 1% además de separarlos al menos 1 metro del sanitario.
- En caso de cepillos manuales, evitaremos colocarle la tapa sin haber dejado secar el cabezal antes, ya que el acumulo de humedad favorece el cultivo de microorganismos.
- En cuanto a los enjuagues, recuerda que éstos no sustituyen el cepillado, y si queréis usar uno, recomendamos el uso de colutorios sin alcohol.
- Evitar el consumo de golosinas y líquidos azucarados. De hacerlo, intentar cepillar los dientes lo antes posible tras su ingesta.
- Mantenerse hidratado y comer lo más variado posible.
by Maria Valverde
