Clinica dental Bilbao
Clínica Dental MD
Nuestro blog

Odontopediatría: la importancia de acudir a un dentista para niños

Llevar a los niños a un dentista infantil desde que aparecen sus primeros dientes es fundamental para prevenir problemas bucodentales en el futuro y garantizar un correcto desarrollo dental. Por eso, nuestro equipo de odontopediatría en Bilbao trabaja conjuntamente con los padres o tutores para enseñar y transmitir a los niños unos correctos hábitos de higiene dental desde pequeños.

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se ocupa del cuidado de la salud bucodental de los niños, desde la aparición del primer diente de leche hasta su adolescencia. El odontopediatra o dentista infantil se encarga de prevenir las enfermedades de los dientes en los niños mediante exámenes periódicos y tratamientos de mínima intervención, adaptando siempre la atención y el tratamiento a las necesidades y la personalidad de cada paciente.

¿Cuándo llevar a un niño al dentista por primera vez?

Un buen momento para que los niños comiencen a visitar el dentista es con la aparición de los primeros dientes, es decir, a partir de los 6 meses aproximadamente. Así lo recomienda también la Asociación Española de Odontopediatría.

La importancia de que los niños acudan al dentista desde pequeños

Desde la aparición del primer diente, las visitas periódicas al dentista infantil u odontopediatra son altamente recomendables para comenzar a controlar la erupción de los dientes, el desarrollo de estructuras óseas, y prevenir la aparición de caries, cada vez más frecuentes en los dientes de leche. Veamos algunas razones por las cuales es importante acudir a un odontopediatra o dentista infantil. 

  • Educación en salud bucodental. Uno de los principales cometidos del odontopediatra es fomentar a través de la educación que los niños desarrollen unos correctos hábitos de higiene y cuidado de sus dientes. Para ello, tratarán también de enseñar a los padres la importancia del cuidado bucodental desde el nacimiento del bebe. Estos recibirán consejos sobre la dieta, la higiene diaria  y todo tipo de hábitos o artilugios que puedan influir en el correcto desarrollo bucodental.
  • Prevención y observación del desarrollo. Los dientes de leche, al igual que los dientes definitivos, precisan atención, observación y cuidados. El objetivo es ser capaces de detectar mediante las visitas periódicas cualquier tipo de problema en la salud bucal del niño a tiempo y evitar que se convierta en un grave problema en el futuro. Los odontopediatras tratan cualquier tipo de alteración como la presencia de caries, futuras maloclusiones, problemas de espacio, masticación o respiración, etc.
  • Atención especializada. Es importante escoger un odontopediatra o dentista infantil que adapte el trato y los tratamientos a la edad de cada niño. El odontopediatra estará familiarizado con los tratamientos y alteraciones frecuentes durante el crecimiento de los niños y los atenderán con delicadeza para que se sientan cómodos en consulta.

Clínica dental especializada en Odontopediatría

En nuestra clínica de odontopediatría en Bilbao encontrarás un espacio cómodo, familiar y agradable para cuidar la sonrisa de tus hijos. Nuestras dentistas infantiles harán que tus hijos se sientan cómodos y convertirán la consulta del dentista en una aventura que querrán repetir.

Clínica dental MD
Nuestra clínica está diseñada y equipada con lo último en tecnología y los mejores profesionales para ofrecerte un servicio dental de calidad. 
94 421 58 95
689 46 79 53
De Lunes a Viernes 
Horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00
Clínica dental en Bilbao diseñada y equipada con lo último en tecnología dental para ofrecerte la mejor experiencia y los mejores tratamientos. 
De Lunes a Viernes 
Horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00
Copyright © 2021 Clínica Dental MD. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad | Declaración de Accesibilidad | Mapa Web | Nº de Registro 241/19 de publicidad sanitaria
crossmenu