Es común pensar que los dientes de leche, al ser temporales, no requieren el mismo cuidado que los definitivos. Sin embargo, estos primeros dientes juegan un papel fundamental en el desarrollo bucodental de tu hijo. Acudir a un dentista para niños desde una edad temprana no solo protege su sonrisa, sino que también ayuda a que tu pequeño vea estas visitas como algo completamente natural y sin motivo de preocupación.
En MD Clínica Dental entendemos que muchos niños sienten angustia ante su primera visita al dentista infantil, y queremos cambiar eso. Nuestro objetivo es que cada visita sea una experiencia positiva en la que tu hijo se sienta cómodo y atendido de la manera más adecuada, sea cual sea el motivo de su visita.
Miedo o nervios al dentista
La primera visita al dentista lo determina todo, ya que si se genera una mala impresión en ese primer momento, es probable que el niño tenga sensación de miedo o inseguridad sobre lo que le puedan hacer en el lugar.
En ocasiones, son los propios padres los responsables de esa mala fama de los dentistas infantiles, con frases como «si comes muchos dulces, se te caerán los dientes y tendremos que llevarte al dentista», asociándolo a algo negativo y, por ende, provocando una mala experiencia.
Hay que dejar esas amenazas de lado e intentar normalizar la situación, inculcándole al niño asistir a un dentista infantil para familiarizarse con la clínica y establecer una relación de confianza. La clave para que esto suceda es haciéndole entender la relevancia de tener hábitos adecuados de higiene bucodental desde pequeño.
Importancia de la primera visita al dentista infantil
Las instituciones internacionales de odontopediatría recomiendan que la primera visita sea al cumplir el niño su primer año o en el momento en el que le salgan sus primeras piezas dentales, con la intención de:
- Detectar a tiempo cualquier anomalía dental o malformación.
- Prevenir caries y enfermedades periodontales.
- Crear una relación positiva y amigable con el dentista.
- Evitar tratamientos más complejos en el futuro.
De hecho, está comprobado que si se espera o se pospone la visita al dentista a los 2 o 3 años, podría ser tarde para resolver ciertas anomalías o patologías que ya se han desarrollado en la boca del niño.
MD Kids: un espacio personalizado
Como especialistas en odontopediatría, entendemos que no puedes dejar a tu hijo en manos de cualquiera, y la importancia que dan los padres a escoger una clínica dental infantil acorde a las necesidades de sus hijos.
En nuestra clínica dental en Bilbao contamos con MD Kids, una sección dedicada exclusivamente a los más pequeños de la casa, donde proporcionamos a tu hijo una experiencia personalizada en la que se sienta a gusto y en un ambiente acogedor, todo ello combinado con tratamientos de alta calidad y tecnología de vanguardia.
Tratamientos dentales para niños
Los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica están adaptados a las necesidades de cada paciente para asegurar que nunca se les borre esa sonrisa radiante de la cara. Estos son algunas de nuestras soluciones más destacadas:
- Traumatismos dentales: Tratamiento específico para dientes que presentan golpes, fracturas o avulsiones. Los traumatismos y fracturas son muy habituales en los más pequeños, pero no hay que dejarlos pasar, es fundamental atenderlos lo antes posible.
- Ortopedia y ortodoncia infantil: Solución eficaz para la corrección de problemas relacionados con la mordida, desarrollo óseo y alineación dental.
- Tratamiento de caries: Detección y empastes tempranos para evitar infecciones en piezas dentales definitivas. Las caries que no son tratadas a tiempo pueden ocasionar graves problemas bucodentales en el niño en el futuro, aunque se den en un diente de leche.
- Aplicación de flúor: Tratamiento realizado para prevenir las caries y fortalecer el esmalte dental, fundamental para proteger la dentina de ácidos y bacterias.
Queremos ser tu clínica de confianza
En MD Clínica Dental, la salud bucodental de los más pequeños es nuestra prioridad. Nuestro equipo de especialistas en MD Kids está preparado para hacer de cada visita una experiencia agradable que tu hijo recordará con una sonrisa.
Si tu hijo aún no ha tenido su primera revisión dental, reserva una cita en nuestra clínica dental para niños en Bilbao y descubre por qué muchas familias confían en nosotros.
