Clinica dental Bilbao
Clínica Dental MD
Nuestro blog

Ortodoncia Interceptiva

ORTODONCIA INTERCEPTIVA

Cuando hablamos de ortodoncia, lo primero en lo que pensamos es en los brackets metálicos o incluso en los alineadores invisibles, que son el tratamiento más estético actualmente. Sin embargo, existe todo un grupo de aparatos de ortodoncia removibles, más desconocidos, que sirven para mejorar el desarrollo dental de los más pequeños.

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser interceptivos o correctivos.

Dentro del primer grupo (ortodoncia interceptiva) se incluyen los aparatos removibles.  Su finalidad es evitar alteraciones mayores, mientras que los tratamientos correctivos buscan obtener resultados definitivos en la posición de los dientes de los pacientes.

El objetivo principal de la ortodoncia interceptiva es corregir hábitos anormales o posiciones alteradas de los maxilares durante el crecimiento para evitar futuros problemas oclusales. Los llevamos a cabo durante la dentición temporal o mixta, cuando los huesos maxilares están en crecimiento. Pueden evitar a futuro extracciones o cirugías más complejas.

La Asociación Americana de Ortodoncia define la ortodoncia interceptiva de la siguiente manera:

“es el tratamiento que comienza en la dentición primaria o mixta y que se realiza para mejorar el desarrollo dental y esquelético antes de la erupción de los dientes permanentes y cuyo propósito específico pretende “interceptar” el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento, especialmente prognatismo y retrognatismo”

Aunque en ocasiones el niño puede llegar a necesitar un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia, la ortodoncia interceptiva limitará la gravedad de estos problemas. Además, con toda probabilidad evitará tratamientos más caros, complejos y largos en el tiempo cuando su crecimiento haya finalizado.

Los casos no tratados durante la infancia pueden requerir uno o varios tratamientos de ortodoncia, o incluso cirugía maxilofacial al alcanzar la edad adulta.

Los aparatos utilizados pueden ser fijos o removibles. Estos últimos deben retirarse de la boca tanto a la hora de comer como para lavarse los dientes. Funcionan generando presión sobre huesos y dientes, expandiendo los maxilares, para conseguir una buena relación maxilo-mandibular y en ocasiones para corregir alteraciones en la posición de los dientes.

Tras finalizar el tratamiento activo, recomendamos utilizar los mismos aparatos durante la noche hasta la erupción completa de los dientes definitivos para consolidar el resultado.

Por todo ello, desde Clínica Dental MD, recomendamos una visita temprana al ortodoncista, desde el momento que erupcionan los primeros molares definitivos, para hacer una valoración de la necesidad de  un tratamiento temprano. Acude a nuestra clínica para que te asesoremos, somos especialistas en tratamientos de ortodoncia en Bilbao.

Clínica dental MD
Nuestra clínica está diseñada y equipada con lo último en tecnología y los mejores profesionales para ofrecerte un servicio dental de calidad. 
94 421 58 95
689 46 79 53
De Lunes a Viernes 
Horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00
Clínica dental en Bilbao diseñada y equipada con lo último en tecnología dental para ofrecerte la mejor experiencia y los mejores tratamientos. 
De Lunes a Viernes 
Horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00
Copyright © 2021 Clínica Dental MD. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad | Declaración de Accesibilidad | Mapa Web | Nº de Registro 241/19 de publicidad sanitaria
crossmenu